top of page
logo domipass .png

¿Quiénes somos?

Las Hermanas Dominicas Misioneras Parroquiales del Santísimo Sacramento (DOMIPASS), somos la primera congregación femenina fundada en el Paraguay, nacida como respuesta a las necesidades de un momento histórico que atravesaba el país. Fundada por Monseñor Juan Sinforiano Bogarín y la Madre Imelda Zapata. Dentro de la Iglesia Católica somos una congregación religiosa de vida apostólica, inserta en la Orden de Predicadores fundada por Santo Domingo de Guzmán.

Nuestra misión es la predicación de la Buena Nueva, que brota de una vida de contemplación, estudio y comunidad. 

Foto 1.png

Breve Historia

Domipass historia

Ante la realidad del país, que, como consecuencia de la Guerra contra la Triple Alianza que tuvo el Paraguay (1865 – 1870) y luego la del Chaco (1932-1935), quedó diezmado el Clero, y las Parroquias sin asistencia continua de sacerdotes, que constituyó la gran preocupación del Arzobispo, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, situación que lo inspiró a fundar una Congregación religiosa cuyo carisma respondiera a esa necesidad, y por obra de la providencia, encontró en una religiosa dominica argentina, el deseo de colaborar con este propósito. 

Mediante entrevistas y una pregunta específica «¿por qué no se quedan y me fundan una Congregación para que entren mis paraguayas?» entre el Arzobispo y la Madre Imelda Zapata, se llegó a concretar el proyecto, fundándose la primera congregación religiosa femenina paraguaya. 

Los objetivos fundacionales respondían, en primer lugar, a cubrir la asistencia pastoral en las parroquias y, en segundo lugar, a cuidar de las vocaciones de las jóvenes paraguayas que por dificultad de adaptación en el extranjero ponían en riesgo su llamado a la vida religiosa, según expresa la Madre Fundadora, en su Informe del año 1958. 

La fundación fue dada por decreto del Arzobispo de la Santísima Asunción, Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, el 07 de julio de 1941, siendo la Madre Imelda del Santísimo Sacramento Zapata la principal impulsora de esta obra fundacional. 

Hoy con más de 80 años de vida Congregacional buscamos ser predicadoras abiertas a los signos de los tiempos.

Si quieres saber más acerca de nosotras no dudes en contactarnos.

bottom of page